domingo, 30 de octubre de 2011

Bienvenidos al sitio web donde encontraran toda clase de información sobre la história de la Ciudadela de la Paz, y una que otra cosita de la actualidad.

HISTÓRIA
Desde la decada de los 90, se vivió en la región y de manera especial en el municipio de Aguachica una época de intranquilidad y violencia causada por el enfrentamiento de grupos armados(guerrillas y paramilitares). Estos grupos armados incursionaron en la región y causaron desplazamientos masivos de los habitantes, amenazas a políticos y asesinatos.

A raíz de dicha violencia, la sociedad civil en cabeza del alcalde Luis Fernando Rincón López(q.e.p.d) propone una solución, la cual es conseguida a través de una iniciativa de Consulta Popular en agosto de 1995, que culmina cuando docemil votantes se manifiestan en contra de la violencia. La consulta rechaza las acciones violentas por parte de los grupos armados y rompe la mayor parte del problema social y político en la región.

La Consulta Popular estuvo ligada con la paz en el desarrollo municipal. Gracias a ella, el gobierno realizó obras como el plan maestro de alcantarillo, el plan de vivienda por medio del cual se creó la Ciudadela de la Paz y el plan de vias y reconstrucción. Permite también la construcción de la Universidad Popular del Cesar y de algunas escuelas como El Instituto Técnico Laureano Gómez Castro.

Con esta consulta Aguachica se siente identificada como constructura de paz, y todo esto fue conseguido gracias al apoyo de estudiantes, de juntas comunales, de gremios, de iglesias y de políticos.  

Acontinuación encontrarán algunas fotografias recientes de la Ciudadela de la Paz:

Esta es la pavimentación en adoquín de la via alterna para acceso a la Ciudadela de la Paz y al Técnico Industrial.

















He aquí el coliseo cubierto de la Ciudadela de la Paz, en él se llevan acado partidos de basketball, encuentros de yudo y a veces se realizan eventos cristianos, actualmente se encuentra a cargo del Instituto Municipal De Recreación y Cultura(IMDREC).

 Este es el parque de juegos que ya por el tiempo se encuentra un poco deteriorado, pero igualmente los niños continuando viniendo a jugar.


En esta fotografia pueden observar la cancha de futbol.

Esta es la cancha de basketball, en la que juegan muchos jovenes.

Aquí pueden observar algunas de las viviendas de la Ciudadela de la Paz. 

En este cartel, se encuentra la fotografia de Luis Fernando Rincón, un exalcalde de Aguachica que apoyó la Consulta Popular, por medio de la cual se construyó lo que hoy conocemos como la Ciudadela de la Paz.

Esta obra seria una piscina, pero los alcaldes que le siguieron a Luis Fernado Rincón consideraron que no era una obra viable para ser terminada.


Esta es una plazoleta ubicada en la Ciudadela, en ella algunos grupos de jovenes ensayan revistas, y tambièn se realizan juegos infantiles para niños de escuelas que son llevados a recrearse. 

Durante los años 2006 y 2007, en la administración de Luz Irina Pérez Sánchez se gestiono ante COLDEPORTES, la construcción de una cicloruta y una mesa de pimpón.
Actualmente la cicloruta se encuentra en total abandono y es una obra que creó un impacto ambiental y visual negativo para los habitantes de la ciudadela. 


Actualmente la gobernación del Cesar aprovó recursos por un valor aproximado de 1200 millones para pavimentar en concreto rígido y hacer andenes en un amplio sector de la Ciudadela de la Paz, lo que beneficiará a la población residente en la misma.



Esperamos que les halla parecido
interesante......Hasta pronto

2 comentarios:

  1. En qué día y mes se coloca la piedra fundamental de la ciudadela de La Paz? Porque no hay casi información de algo tan importante para el país y la region?

    ResponderEliminar
  2. En qué día y mes se coloca la piedra fundamental de la ciudadela de La Paz? Porque no hay casi información de algo tan importante para el país y la region?

    ResponderEliminar